jueves, 1 de septiembre de 2011

Obras prioritarias de infraestructuras de ejecución provincial



1- Reconversión del Puerto de Santa Fe
El Puerto de Santa Fe fue declarado como Puerto Regional en la Tercer Reunión Institucional de la Región Centro, realizada en la ciudad de Colón el día 7 de octubre de 2005.
El Consorcio de Integración Regional (COINRE) a cargo del trabajo de consultoría para determinar la prefactibilidad técnica, legal, jurídica, medioambiental y económica-financiera, ha finalizado los estudios respectivos, en 2007.
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, promulgó la ley que autoriza al Ejecutivo a tomar un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por 25 millones de dólares. La ley 12.848 fue sancionada en diciembre de 2008 y de acuerdo a lo establecido en el artículo 57 de la Constitución Provincial la norma autoriza al Ejecutivo a “contraer un endeudamiento de hasta 25 millones de dólares”, más accesorios e intereses.
Esto en acuerdo con el “Contrato de Préstamo celebrado en 2003 entre la provincia de Santa Fe y Fonplata, correspondiente al Proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe”.
La Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (Spife) del Ministerio de Economía de la provincia tendrá a su cargo, durante la etapa de inversión del proyecto, la coordinación, administración y ejecución de las tareas. La nueva ubicación del puerto de Santa Fe fue establecida entre los kilómetros 579 y 584, en el área denominada paso Tragadero, margen derecho de la red troncal navegable del río Paraná.
Con esta relocalización, la terminal fluvial tendrá una mayor trascendencia para las operaciones en el contexto del Mercosur y del comercio internacional de exportaciones e importaciones de bienes y servicios.


2- Sistema de Acueductos Provinciales

Un total de 347 localidades en la provincia de Santa Fe (40 % de la población provincial) sufren problemas de cantidad y calidad de agua potable. Por área geográfica, la zona oeste de la provincia tiene problemas de abastecimiento por la alta concentración de sales, sulfatos y tóxicos. La Zona Sur registra una alta concentración de arsénico y fluor. En el área de Rosario, San Lorenzo y Constitución el agua contiene nitratos.
El Gobierno de la provincia de Santa Fe, para asegurar el abastecimiento de agua potable a todos los habitantes del territorio, ha diseñado un proyecto de construcción de 12 acueductos provinciales, los cuales se detallan a continuación:



El Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de la Provincia de Santa Fe considera necesario finalizar la totalidad de las obras comprendidas en el sistema de acueductos provinciales y que el Gobierno Nacional colabore en el financiamiento de las mismas.



3- Otras obras energéticas importantes a ejecutar en territorio provincial

Son las siguientes:
a) Línea de alta tensión de 132 kv. Villa Ocampo-Tostado o proyectos similares.
b) Provisión de gas natural para alimentación de las poblaciones de Melincue, Carreras,
Máximo Paz y Alcorta. La Sociedad Anónima conformada por las Comunas de Melincue,
Alcorta, Máximo Paz, Carreras y las Cooperativas de Melincué, Carreras y Alcorta solicitan un subsidio para poder ejecutar la obra.


4- Ruta Provincial N° 31. Bajos Submeridionales
Atraviesa transversalmente los Bajos Submeridionales, conectando las Rutas Nacionales Nº 11 y 95. Posee una longitud total de 237 km. De los cuales sólo el 8% se encuentra pavimentado, el 20% sin traza y alrededor del 45% se encuentra en regular o mal estado de conservación.
Se ubica en el centro de un total de 3.000.000 hectáreas, donde sólo existen dos rutas además de ésta, la RP Nº 32 (actualmente cortada) y la RP Nº 30 (en muy mal estado de transitabilidad).
Es una obra de gran significación, si se tiene en cuenta que actualmente existen 2.000.000 de hectáreas sin explotar o ineficientemente trabajadas por la ausencia de caminos o rutas.
A lo anterior se debe agregar que esta obra representa una ruta alternativa mucho más competitiva por ubicarse en el hinterland de Puerto Reconquista, conectando las regiones productoras arriba mencionadas con este Puerto.


5- Reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 90
Se estima importante la reconstrucción de la Ruta provincial Nro 90 en el tramo que va desde la Ruta Provincial 209-S (cerca de Melincué) hasta la ciudad de Villa Constitución. Comprende también las siguientes obras:
• Ruta provincial Nº 90 con intersección en calle Iriondo de Melincue. Construcción de un carril central de almacenamiento para giro a la izquierda y señalización horizontal y vertical pertinente.
• Ruta provincial Nº 90 con intersección con Ruta Provincial Nº 93 (aprox. Km 109).
Construcción de un carril central de almacenamiento para giro a la izquierda y cantero central sobre Ruta Provincial Nº 93 y señalización horizontal y vertical pertinente.
• Ruta provincial Nº 90 con intersección con ruta provincial 209-S. La construcción de un carril central de almacenamiento para giro a la izquierda, señalización horizontal y vertical pertinente y la iluminación correspondiente.


6- Reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 93Se solicita la reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 93 desde la intersección con la Ruta Provincial 90 y el acceso a la localidad de Labordeboy. Esta ruta fue destruída por la inundación que sufrió la laguna de Melincué en 1979.
También es necesaria la reconstrucción y/o pavimentación de la Ruta Provincial Nº 93 entre el tramo Ruta Nacional 33 (distrito Firmat) y la Ruta Provincial 90.

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